Sempiterno

Josefina Concha
Sempiterno

Sempiterno / Josefina Concha
del 22 de abril al 21 de mayo

El trabajo de la artista visual, Josefina Concha, se concentra en el uso de recursos “metapictóricos”. Es decir, en lugar de pintar, explora las cualidades de otros materiales, en su caso el hilo, con el que cose, ahonda y recrea imágenes sugerentes, colores y volúmenes. De esta manera, su obra se articula en la inversión de un material para acercarse a la pintura -al simularla- y a la vez distanciarse de ella -al reemplazarla-.

Este desafío la ha movido durante los últimos años y la ha llevado a investigar los efectos volumétricos de la costura sobre la tela. Y es precisamente lo que revela en la muestra Sempiterno: en su tercera exposición individual en la galería de arte NAC, ofrece un trabajo que tiende levemente hacia la geometría a partir de trece obras que responden a su incesante exploración, pero esta vez con la particularidad de haber volcado su atención hacia el proceso mismo de la creación: la repetición, punto tras punto, línea tras línea.

Este proceso, necesario para cubrir la totalidad de la superficie y conformar un verdadero achurado de hilos de diferentes colores y texturas, se recorre cual se hace sobre un camino: sin atajos. Y se diferencia de lo que venía haciendo antes, ya que el hilo lo aplicaba como capas de pintura. Ahora, Josefina Concha lo utiliza desde un nuevo orden, meticuloso, sistematizado y uniforme, para reflexionar sobre nuevas aristas, como por ejemplo la meditación, ya que el acto de reproducir una y otra vez el mismo punto funciona de la misma manera en que lo hacen los mantras.

Así nace la forma espiral que la artista desarrolla pacientemente y de forma monótona, como un símbolo que contiene en sí mismo el poder de seguir creciendo eternamente, como una figura hipnótica e infinita. Ambos actos anhelan el orden, la armonía, la quietud del espíritu, y el adentramiento en los caminos de la mente como un proceso que se da de modo inconsciente y espontáneo… hasta que logra y alcanza la belleza.

CV
Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae. Ha realizado las exposiciones individuales “Darned Bodys”, en Praxis International Art Gallery. New York. 2013; y “Cuerpo Zurcido”, en Galería BECH. Santiago, Chile. 2011. También muestras colectivas como Asia Collection, New York Fashion Week, Colaboración Kurt Ho Show, New York, USA, 2016; “Delicate Membrane” Bi-Personal Exhibition, Kipp Gallery, Indiana University, PA. USA. 2015; “FiberArt International 2013”, American Textile History Museum.Lowell, Massachusetts. 2014; “Art14 London”, London’s New Modern and Contemporary Art Fair. London, UK. 2014; y “FiberArt International 2013”, G. Burrough ~ Simeon B.Chapin Art Museum. Myrtle Beach, South Carolina. 2014; entre otras.