Primavera de la juventud

Primavera de la juventud

Primavera de la juventud
del 10 de marzo al 9 de abril

Primavera de la juventud es una exposición que conecta el pasado artístico, urbano y político de Chile, con la producción contemporánea nacional.  Los artistas que exponen son nueve jóvenes consolidados, que hoy dan que hablar en el mundo del arte: Caiozzama, Pitzi Cárdenas, Josefina Concha, Beatrice Di Girolamo, Vicente Matte, NETO, Matthew Neary, Isidora Villarino y Maite Zubizarreta.

El proyecto nace de una selección que se hizo en el marco de la feria ArtStgo 2016, donde un jurado eligió a un grupo de artistas que se inspirara justamente en el periodo anterior a la construcción de la UNCTAD III, donde el cambio socioeconómico, al igual que hoy, estaba rodeado de un aire juvenil.

Bajo la curatoría de Matías Allende Contador, la exposición se enmarca en hitos históricos  de Chile que inspiraron a los artistas en sus creaciones: la elección de Eduardo Frei Montalva con la “Marcha de la Patria Joven”, la Reforma Universitaria de 1967 y la llegada de la Unidad Popular.

La exposición tendrá además cuatro actividades anexas que se centrarán en dinámicas colectivas que abordarán temáticas relacionadas con el espíritu de la juventud contemporánea: “Fiesta de los tijerales”, donde se retomará la comida celebratoria que organizó el gobierno de la Unidad Popular en homenaje a los trabajadores del edificio.  Ahora serán los jóvenes que ingresarán a GAM, ocuparán sus terrazas y pasillos para compartir una comida entre todos. “Baila como Quieras” es organizado por el Colectivo GAMERA y es una invitación para todos a bailar al ritmo funky de DJ Maxi Cat al interior de la sala de exposiciones.  Bailar solo o acompañado, por el sólo placer de bailar, sin importar edad o paso favorito. En “El Peso de la Nación” se tejerá durante 9 horas a crochet una gran bandera de 13x 9 mts. de Chile y Colombia. Se usa ropa donada por personas migrantes residentes en Chile, que es convertida en hilos y terminan por tejerse a crochet por las artistas Luna Acosta y Paula Baeza.  Finalmente se realizará el conversatorio “A 45 años de la UNCTAD III”, con expertos que discutirán las repercusiones históricas de esta Conferencia de las Naciones Unidas y la construcción del edificio.

La muestra cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción, UNESCO, ENGIE, Revista ED y productora Kraneo.