Piedras y piel

Claudia Cortínez
Piedras y piel

Piedras y piel / Claudia Cortínez
del 3 al 14 de Octubre

El trabajo de Claudia se centra en las huellas materiales de los objetos que componen los espacios urbanos y domésticos, explorando relaciones entre arquitectura e historia, proponiendo la memoria como una cualidad física y espacial. Colecciona fragmentos de estos espacios haciendo impresiones fotográficas y esculturales, investigando cómo la luz y los residuos se transfieren entre superficies y las transformaciones que ocurren a través de la descomposición.
…………………………………………………………………………………………………………
Piedras y Piel es una exhibición que nos sitúa entre las paredes, las puertas, y las rejas de la ciudad; limites y superficies que se abren en el registro sensorial. Al moldear estas arquitecturas en papel, sus copias se convierten en pieles, registros de encuentros físicos entre su cuerpo y una ciudad que ya no es y que pocos ven. Es una acción y una huella indeleble. Aunque alguien planchase las hojas en un futuro, las marcas de los pliegues serían imborrables.

En sus fotografías analógicas, Claudia hace un registro en el cual emergen sobrevivientes de un tiempo pasado y aparentes enigmas; ventanas borradas, fachadas tapiadas. El grafito y gelatina de plata empiezan a emularse, difuminando la línea entre objeto e imagen, proponiendo la posibilidad de transformación de uno a otro. El gesto fotográfico de ‘capturar’ es evidente en ambos procesos.

El roce entre casa y calle, las superficies compartidas entre lo publico y lo privado, los hierros y ladrillos que construyen y sostienen un inmueble y a la vez interactúan y delimitan con nuestro transitar diario. Las obras de Claudia nos proponen una nueva mirada sobre la funcionalidad y la caducidad, reflexionando sobre cómo se construyen la memoria y la identidad dentro de un paisaje y sus habitantes.
…………………………………………………………………………………………………………..
CV
Carlisle, Pensilvania, Estados Unidos, 1985

Estudió pintura y fotografía (BFA) en Rhode Island School of Design en los EEUU y en Kyoto Seika University en Japón. Hizo su maestría (MFA) en Yale University School of Art (EEUU). Ganó el premio ‘Blair Dickinson Memorial’ en Yale (2013) y el ‘Alice Kimball Travel Grant’ en Yale (2012) y recibió la beca ‘Emerging Artist Grant’ del Rema Hort Mann Foundation en Nueva York (2013). En el 2016 participó del Salón Nacional de Fotografía (BsAs, Argentina) y en el 2017 participó del Premio Itaú de Artes Visuales y el Salón Nacional de Escultura (BsAs, Argentina). Ha exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Latinoamérica, y Europa, y ha sido curadora de exposiciones en el Shirley Fiterman Art Center de Nueva York (2016) y en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires (2018), reuniendo a artistas de ambas ciudades. Participó en la Beca ABC – Edición III en BsAs, y en varias residencias como Tou Trykk (Stavanger, Noruega, 2018), Real Time and Space (Oakland, CA, EEUU, 2018), The Studios at Mass MoCA (North Adams, MA, EEUU, 2017), La Ira de Dios (BsAs, 2016), Lower Manhattan Cultural Council- Swing Space (NYC, EEUU, 2014), entre otros. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.