Paisajes mentales

Alejandro Quiroga
Paisajes mentales

Paisajes Mentales / Alejandro Quiroga
del 6 de junio al 4 de julio

Fecha inauguración: sabado 6 de junio a las 11:00 hrs

Galería NAC presenta en su tercera muestra en torno al TERRITORIO, la exposición titulada “Paisajes mentales”, del artista Alejandro Quiroga.

“Un territorio no se limita a los aspectos físicos y materiales. Se construye por un conjunto de símbolos, significados, historias humanas que van siendo relacionadas con sitios, cerros, ríos y lugares.
Las sociedades humanas construyen sus propios paisajes, los habitan dejándose impregnar por las características de los mismos”

Alejandro Quiroga (1967), trabaja y construye su relato a partir del territorio y su recorrido. Hablando en diferentes medios y disciplinas ha tratado de mostrar un campo visual donde lo contemporáneo asume la historia y lo político en su transformación del hábitat natural. El análisis del progreso y desarrollo de las distintas formas de colonización del entorno pasa por el levantamiento de un régimen visual que logre domesticar la naturaleza hasta convertirla en un decorado. ¿Cómo habita lo humano en una visualidad alimentada por la fotografía, la cultura popular, la música rock, el cine y la historia del arte?

Paisajes mentales, continúa la serie de paisaje y territorio que se desarrolla a partir del traslado o movimiento. Paisajes kinéticos, paisajes que se movieron, pensados después de verlos fotografiarlos, y repensarlos a kilómetros de distancias. El poder del movimiento en la construcción mental de un relato, de una realidad de proyección que permite situarnos sin estar presentes.
Estos paisajes corresponden a todos esos lugares que no se visitan, que están entre medio, entre nuestro hogar y el punto de destino. Paisajes mentales, habla del relato, lo que se ve, y se vio. Habla del pensamiento aplicado como un filtro selectivo que conforma nuestra memoria territorial la cual construye una realidad propia de realidades e imaginarios.

El trabajo se levanta a partir de un cúmulo de referentes visuales provenientes de la fotografía que nos permiten una cercanía que revela la distancia.Hablamos de la “melancolía de la imagen”. Hemos estado en tantos lugares que sólo la imperfección del olvido nos permite ordenar nuestras memorias de manera que parezcan un lugar real. Vemos un campo a la pasada. Caminamos por un bosque y llegamos a un claro entre los árboles donde se levanta una casa. Es un lugar nuevo, es un lugar viejo: no lo conocemos pero lo reconocemos. Una experiencia visual acumulada donde la memoria y la proyección son equivalentes.

Esta exposición es el comienzo de una serie de muestras durante el año; en paralelo Quiroga presentará la muestra “Mitad Mentira/ Mitad Verdad III” en galería Caballo Verde en Concepción. En octubre presentará un SOLO Project para ChACO, para luego exponer en Nueva York durante noviembre en el importante espacio REVERSE en el corazón de Brooklyn.
Ha realizado 12 muestras individuales y participado en numerosas muestras colectivas, destacándose: The Selected Files. El Museo del Barrio New York , Segundo Salón Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Sala José Clemente Orozco. Washington DC. Las Bienales de Cuenca. Ecuador, San Juan. Puerto Rico, Santo Domingo. Rep. Dominicana, Johannesburgo. Sudáfrica, y Nueva Dehli. India. Las Ferias de Arte Contemporáneo ZONA MACO 10´, Ciudad de México, ARTEBA 12 y 23, Buenos Aires y CH.ACO 3, Santiago. También proyectos curatoriales independientes en el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, Brasil. Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Chile. El año 2006 realiza la instalación Fine Tuning VOL. III en el Museo Nacional de Bellas Artes, parte del proyecto Ejercicio de Colección.

Ha obtenido las becas: Fondo de desarrollo de las Artes, Fondart, Amigos del Arte, Art Student League of New York, Universidad Alcalá de Henares.
Su trabajo ha sido expuesto en Europa, Norte y Sudamérica, también en Asia y Africa.