Orden y progreso

Maite Zubizarreta
Orden y progreso

Orden y progreso/ Maite Zubizarreta
del 10 de diciembre al 23 de enero

La obra de Maite Zubizarreta, surge de una reflexión desde el medio fotográfico, su capacidad de registro en contraposición a su vocación de ficción, cuya complejidad en este cuerpo de obras, se asienta en una investigación y recorrido por edificios de Santiago y Viña del Mar.

Las edificaciones seleccionadas y fotografiadas, son en específico construcciones modernistas realizadas en las décadas de los 50, 60 y 70. Zubizarreta toma estos referentes como la importación de un modelo externo que venía a graficar las ideas progresistas de la época en cuanto a modelos habitacionales y urbanísticos, pero que finalmente nunca terminó de asentarse.

A partir de esto, se establece a lo largo de la investigación un punto en común entre el tema y el medio utilizado: su carácter ficcional. Se instala la la noción de utopía en nuestra modernidad, al mismo tiempo que la precaria noción de realidad en la fotografía. El registro fotográfico y la post manipulación en la imagen digital de estas construcciones modernas dan origen a la serie de imágenes que conforman esta exposición.

CV

Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile. Ha realizado además estudios de especialización en las áreas de fotografía y fotoserigrafía en Argentina y España. Ha participado en exposiciones colectivas en Valparaíso, Santiago, Buenos Aires y Nueva York. Ha recibido el apoyo de Becas Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Premio AIECH.