#NivelCalle

Valentina Osnovikoff
#NivelCalle

Valentina Osnovikoff | Hacer ver que vemos
Del 14 de marzo al 20 de abril

————————————————————————————————————————————-

La luz es el principal objetivo de en las obras de Valentina Osnovikoff, por eso su trabajo de experimentación fotográfica lo realiza siempre en el mismo lugar: su habitación, un espacio controlado donde puede registrar fundamentalmente los cambios o diferencias lumínicas. Así, por un lado, el lugar es constante; por otro, lo que varía en la fotografía es la sensación atmosférica. De esta forma el trabajo que presenta lo ha desarrollado en el período de un año, las diferencias fotografiadas corresponden a las estaciones del año, a las horas en que se fotografían.

Una de las ideas más importantes de su trabajo es entregarle al espectador una imagen fotográfica cuyo grado de abstracción permita a este captar las profundidades de la sensación visual que implica ver estas fotografías. Se trata de ofrecer una perspectiva a través de la cual poder “hacer ver que vemos”: su intención es producir estados perceptivos e imaginarios que nos remitan al hecho de mirar por una ventana y/o de ver a través de una imagen fotográfica. Sin embargo, también le interesa ofrecer el acceso a un mundo que, si bien no es real, al menos contenga elementos reconocibles de la realidad que le permitan al espectador conectarse con las cosas que, de ese mundo en el que vive, le interesa compartir o, quizá, comunicar figurativamente.

Por último, se podría decir que el énfasis que pone en su trabajo tiene que ver con elaborar una forma de conciencia estética sobre el hecho de que el medio fundamental, en el que se mueve la fotografía, es la luz. En este sentido, lo que intenta mostrar es que la luz no es un contenido de la fotografía meramente, pues la condición previa a toda fotografía es la luz. Por esto, le interesa pensar que, si la luz es el medio en el que se mueve la fotografía y que, por ello, sería su contenido esencial, entonces, también sería posible proponer que en su trabajo la luz es el medio y la fotografía, es decir, el hecho de fotografiar, el contenido.

Este proyecto fue desarrollado durante el taller de desarrollo de proyecto fotografico de Javiera Infante.