#NivelCalle

Felipe Muhr
#NivelCalle

Bambi / Felipe Muhr
del 3 de julio al 3 de agosto

Al provenir de un hábitat natural limitado y constantemente amenazado, no se tiene un registro claro del estado de conservación del hámster dorado (mesocricetus auratus), ni de un número aproximado de su población silvestre. La vulnerabilidad del estado salvaje de la especie y su actual abundancia en cautiverio ha condicionado la historia natural del hámster dorado a la observación de su comportamiento en jaulas y acuarios.

Todos los hámsters dorados mantenidos hoy en cautiverio en casas y laboratorios descienden de una sola hembra silvestre y sus crías, encontrados en 1930 en un campo sirio. Esta hembra, uno de los pocos ejemplares adultos capturados vivos, sobrevive en el código genético y en el instinto de cada hámster dorado doméstico, incluyendo a Bambi.

Bambi habitará su casa-estudio durante el tiempo de exhibición, junto a objetos intervenidos y esculturas realizadas antes y durante la muestra. Estas intervenciones son registros de acciones remanentes, vestigios de su relación con un mundo natural cientos de generaciones en el pasado. Como todos los hamsters dorados, Bambi vive en el presente, y su experiencia está separada de la naturaleza al punto de que sus comportamientos innatos ya no condicionan su supervivencia y parecen acercarse al ocio creativo. Bambi aún duerme de día para protegerse del calor del desierto, cava túneles para esconderse de los depredadores, roe todo a su paso y guarda más comida de la que necesita. Como si su mundo se fuera a acabar.

BAMBI es una exposición realizada en colaboración con Bambi, un hámster dorado macho nacido a principios de 2019.
______________________________________________________________
Felipe Muhr
Santiago de Chile, 1986

Artista visual y dibujante, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica y Master in Fine Arts in Illustration del Fashion Institute of Technology, NY. Su trabajo explora narrativas de la historia y la ciencia a través de obra gráfica, publicaciones y exposiciones, destacando Crónicas de estar y desaparecer (Galería Gabriela Mistral, Santiago), Juventud (Galería Nemesio Antúnez), Press Gang (313 Gallery, New Jersey), Historia Mutante (Museo de Arte Contemporáneo MAC, Santiago), Migratory Patterns, (CuatroH, Brooklyn, New York), DIORAMA, (Galería Macchina, Santiago), e Improbable, (Mains d’Œuvres, Paris). Entre sus reconocimientos destacan el Primer Lugar del Concurso de Ilustración 100% Pepo (Plop! Galería, 2011), Mención Honrosa en Concurso Cabeza de Ratón Bicentenario (MAVI, 2009), Becas Chile para estudio de Magíster en el extranjero (2012), Fondart Becas y Pasantías (2014), Fondo del Libro (2017) y la nominación a los Premios PULSAR 2017 por Mejor Arte de Disco. Su primer libro, Blindsight, es seleccionado para el Comic and Cartoon Art Annual en la Society of Illustrators (New York, 2016); es expuesto en la 2nd International Graphic Art Biennale (Kaunas, Lituania 2017) y obtiene una mención honrosa en el Premio Municipal de Arte Joven (Santiago, 2018).

Paralelamente a su trabajo personal, es docente de dibujo en programas de pregrado y diplomado y se desempeña como ilustrador para revistas, libros y museos.