#NivelCalle

Antonia Taulis
#NivelCalle

Contemplo / Antonia Taulis
del 6 al 29 de junio

Contemplo consiste en la instalación de una ruma de nueve cajas de luz con forma de rosetones hechas con hojalata, acrílico y bolsas plásticas. Estos materiales adoptan la geometría del círculo y el cuadrado como símbolos que predominan en las distintas representaciones humanas del cosmos. El título de la obra alude, en presente y en primera persona, al acto de enfrentar un espacio visual desde la consciencia individual pensando en el cuerpo y en la obra como centros o lugares destinados a la contemplación.

Un templum en la antigua roma era el recinto sagrado definido por la adivinación de un augur o sacerdote que alineaba su zona de observación con los puntos cardinales del cielo y la tierra. Roma era en sí una especie de templum y los campamentos romanos establecían uno donde situaban sus insignias. Las construcciones de Antonia Taulis no llevan insignias, no representan, ni narran, solo conservan cierta forma que busca enmarcar el vacío para inducir la exaltación producida por el brillo de la basura o la claridad del cielo.

Así, Antonia Taulis indaga en los elementos de la arquitectura sagrada que se encuentran inmersos en la ciudad contemporánea. Su obra reflexiona sobre espacios destinados a lo lúdico y a lo espiritual a través de propuestas visuales que van de cajas de luz a construcciones arquitectónicas en el paisaje. ‘Contemplo’ y ‘Personal Chapel’ son las dos últimas obras de la artista y teórica que se unen conceptualmente por la idea del templo y la obra de arte como centros dedicados a la contemplación. Para ellas contó con un texto desarrollado por Marcela Labragna y encargó la composición de una misa electrónica a Gracia Fernández, que será presentada en el cierre de la muestra en Galería Nac.
………………………………………………………………………………………………………….
Cv
Santiago de Chile, 1989

Es Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y alumna del Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Como artista ha realizado la exposición individual Plan Celeste en Galería Madhaus (2016) y entre sus obras destacan Adoración o Some Pieces of Shit para la apertura de Galería Madhaus (2016), Batea para la exposición Galaxias Maculatus en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (2015), Spiritual Lightbox para el Festival Vrapa en Casas de lo Matta con itinerancia audiovisual en Hall Des Chars, Estrasburgo, Francia (2014) y una serie de intervenciones urbanas en las paletas publicitarias de la ciudad de Santiago (2012-). Entre 2017 y 2019 realizó una residencia extendida en Totoral Lab donde gestó el proyecto Personal Chapel. Su trabajo está publicado en el libro Astrónomos sin estrellas. Textos acerca del arte contemporáneo en el Cono Sur de Guillermo Machuca. Actualmente vive y trabaja en Chile.