La vida invisible del objeto de Arte

La vida invisible del objeto de Arte

LA VIDA INVISIBLE DEL OBJETO DE ARTE
El objeto más allá de la exhibición
CONVERSATORIO: JUEVES 4 DE NOVIEMBRE 2016 / 19:30 HRS

Quizá la forma más dominante de imaginar el museo de arte es aquella en la que el museo aparece como una colección de objetos suspendidos en un espacio sin tiempo, listos para ser contemplados, apreciados y valorados estéticamente. Sin embargo, normalmente reflexionamos poco sobre esa conjunción de operaciones y actividades que permiten la perdurabilidad de los objetos que se exhiben y constituyen esos espacios de arte. Es una dimensión que pasa noblemente inadvertida e invisibilizada, subsumida por las políticas de la exhibición y circulación del arte contemporáneo.

El objetivo de este conversatorio es reflexionar sobre el complejo entramado de discursos, saberes, infraestructuras y prácticas que hace posible que los los objetos y piezas de arte se mantengan como tales. Se discutirá sobre los procesos y condiciones bajo las cuales ciertas cosas se mantienen identificadas como objetos dotado de cierto aura, significados y valores estéticos. En la ocasión, Fernando Domínguez Rubio contará su investigación en Museum of Modern Art in New York (MoMA), donde estudio el back office que sustenta el funcionamiento de la máquina del arte contemporáneo

INVITADOS:

Fernando Domínguez Rubio, (Doctor en Sociología por la Universidad de Cambridge, 2008) es Profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad de California, San Diego. Con anterioridad a ello, ha disfrutado posiciones de investigación en The Open University (Reino Unido) y en la New York University (EEUU). Su investigación se centra en el estudio de las prácticas, tecnologías e infraestructuras a través de las cuales se articulan diferentes formas contemporáneas de subjetividad y objetualidad. Recientemente, su trabajo se ha centrado sobre las dimensiones políticas del diseño, infraestructuras urbanas, arte contemporáneo y museos. En la actualiza trabaja en la finalización de un manuscrito basado en una etnografía realizada en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Josefina López, Conservadora y fotógrafa, Licenciada en Arte con Mención en Restauración y Gestora Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializa en el cuidado de colecciones y, dentro de ese ámbito, en la restauración de pinturas, montaje de exposiciones, catalogación y registro fotográfico. Su trabajo se enfoca en la preservación y acceso al patrimonio, la profesionalización del área y el desarrollo de la cultura en general. Es fundadora y directora Conservarts, una empresa dedicada a dar soluciones en el campo de la conservación, que trabaja con colecciones privadas, instituciones culturales y museos. Fue becada para realizar una pasantía en el Departamento de Conservación de Pinturas y Marcos de Tate en Londres entre 2013 y 2014 y en 2015 fue invitada como Fellow para colaborar en una investigación de limpieza de pinturas modernas en el Departamento Científico de Conservación de la misma institución.

Martín Tironi, Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Sociología en Université Paris-Sorbonne V y Ph.D en el Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI), Ecole des Mines de Paris, y Post-Doctorado de este mismo centro de investigación. Actualmente es investigador y profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desarrolla un proyecto de investigación (Fondecyt) sobre circulación del concepto de Smart Cities, conceptualizándolo en términos de experimentaciones y prototipos sociales.

MODERA:

Pablo Hermansen, Diseñador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Ejerce la docencia y la investigación en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile; actualmente lleva la Cátedra de Diseño de Interacción. Como investigador se ha especializado práctica y teóricamente en la fotoetnografía. Sus líneas de indagación son el prototipo como dispositivo cosmopolítico, capaz de incorporar políticamente humanos y no humanos.