Índice de semejanza

Carlos Gómez
Índice de semejanza

Índice de semejanzas / Carlos Gómez
del 15 de octubre al 7 de noviembre

Esta serie de trabajos reflexiona en aquellas capas sociales y estéticas  que permitieron la existencia de lenguajes artísticos en Chile durante el siglo XIX mediante una academia con un programa de estudios basado en el de las academias europeas.

Fue poco lo que no se copió durante la gestación del arte chileno, resultando extraño que se haya realizado sin estudiar la técnica europea directamente. La copia se instaló hasta convertirse en identidad, pues el modelo europeo siendo levemente deformado nos dio un modo de crear arte, una arquitectura, un país y sus leyes. Estas obras citan desde una simetría especular, imágenes decimonónicas, proponiendo realidades que no son más que trampas al ojo desde el grabado, la pintura o la instalación.

Se piensa en el relato de como el sujeto se trasmuta en obra y esta en un laberinto que lo alberga como un hogar. Asi, estos espacios, estas nuevas estructuras arquitectónicas que se camuflan con los personajes crean un cuerpo nuevo, donde ciudad y habitante se integran en el espacio.

CV

Licenciado y magíster en artes de la Universidad de Chile. Su actividad artística se define desde las operaciones presentes en el grabado y sus desplazamientos. Desde el año 2000 ha generado exposiciones colectivas e individuales, participado en ferias de internacionales y nacionales,  además de vincularse a proyectos, adjudicándose concursos y residencias internacionales que han consolidado su propuesta de trabajo, la cual es versátil desde el punto de vista de lo para su obra. Destacan exposiciones individuales en Maus Habitos/Porto Portugal, Galería Animal/Chile, New Ordre/Bordeaux , Francia y próximamente en diciembre presentara una nueva exposición en MAC-Quinta Normal.  En la actualidad se desempeña como profesor del Taller del Departamento de Artes Visuales, Fac. de Artes, U de Chile.