El sentido del orden

Luisa Granifo
El sentido del orden

El Sentido del orden / Luisa Granifo
del 6 de julio al 5 de agosto

“El sentido del orden”, primera exposición individual de Luisa Granifo, toma como referente la arquitectura, el dibujo técnico y la abstracción geométrica, los cuales se abordan desde una síntesis austera entre técnica y materialidad, dejando ver acciones leves, pero precisas, que definen un espíritu compositivo.

Lo que se observa en los trabajos de esta exposición resulta tener un efecto paradójico: la levedad de lo que se muestra hace aparecer la intensidad de lo que lo rodea. De esta manera la arquitectura de la misma sala se convierte en protagonista, concluyendo así la íntima coherencia (o continuidad) entre espacio y obra. En el caso del arte y en especial en la obra de Granifo, esta condición ordenadora se vuelve crucial, las retículas, teselaciones, la geometría a fin de cuentas, le permite abordar el espacio de la galería a partir del estudio de las plantas arquitectónicas del edificio donde ésta se encuentra emplazada.

Así, las imágenes nacen de dos fuentes: por un lado, responden a características físicas del espacio expositivo, abstrayendo ciertos elementos que provienen de la arquitectura. Por otro, aparecen dibujos propios del imaginario de la artista, abriendo paso a las figuras geométricas con las que suele trabajar. El lenguaje matemático vuelve a emerger en forma de líneas y hexágonos, calces perfectos que desbordan el cuadro, para luego expandirse en sus paredes.

Los trabajos se construyen, entonces, bajo los cánones de la geometría por medio de la utilización de la cuadrícula, que da paso a una grilla destinada a ser delimitada por un marco o por siempre extendida.

CV
Santiago – Chile, 1989

Granifo, Artista Visual de la Universidad Católica (2012), graduada con dos votos de distinción y un Minor en Historia Contemporánea, ha participado en diferentes ferias, bienales y exposiciones tanto en Chile como en el extranjero, siendo premiada en la categoría de técnica mixta en Italia. Así mismo, ha tenido una destacada participación en ferias nacionales como ArtStgo y Ch.ACO, en donde ha podido participar tanto individual como colectivamente. Entre sus exposiciones se destacan lugares como BLOC, Galería Madhaus, Casas de lo Matta y la Municipalidad de Santiago, en 2015 fue parte de las tutorías anuales del taller BLOC. Actualmente su trabajo se expone en Hamburgo en la Feria Nordart  y en Berlín en la Galería Somos junto a otras artistas chilenas en la exposición titulada Expanded: 11 Female Artists from Chile to Berlin.

*Descarga el catálogo aquí—-> Catalogo