Damos vueltas en la noche y…

Mercedes Fontecilla
Damos vueltas en la noche y…

Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego / Mercedes Fontecilla
del 8 de junio al 1 de julio

El trabajo de Mercedes es una continua búsqueda por adentrarse en la materia de las cosas. Pensar y sentirlas con la mirada. Las imágenes y el pigmento son los vehículos expresivos de ese devenir. El papel y la tela son los testigos del inicio de ese diálogo. Esta contemplación la  impulsa a entablar un diálogo con la Naturaleza; traducir sus códigos y representar figuras que recrean este diálogo, adoptando formas que parecen moverse desde una simplicidad formal hasta el deseo de tocar el elemento esencial.

La exposición surge a partir de una investigación fotográfica que Mercedes comenzó el año 2010 y que dio origen a la serie “Formas artificiales: elementos arquitectónicos en el paisaje”. Unos años más tarde, continuando la investigación, realizó una serie de registros fotográficos y  de video en torno al río Mapocho como elemento geográfico, patrimonial y simbólico que fundamenta y explica el origen de la ciudad de Santiago. Siguiendo con este hilo discursivo, el planteamiento para Galería NAC consta de la presentación del cruce de series fotográficas pasadas, como New Babylon I, con nuevo material fotográfico,  textual y de video-arte.

Esta composición actúa como una reflexión intima de las condiciones sociales, tecnológicas y naturales de los lugares en los que se encuentran las estructuras y edificios, teniendo en cuenta sus papeles como ‘soundmarks’  o marcas en el paisaje sonoro preexistente.

De esta manera, partiendo de un estudio de la percepción auditiva en relación con el entorno acústico, la artista propone crear una composición formada por una sucesión de grabaciones de entornos naturales ligado a una sintetización sonora que caracterice los elementos industriales y que complemente la experiencia sensorial del espectador.

Cv

Licenciada en Artes con mención en Pintura en la Universidad de Chile. Realizó diversos talleres a fin de conocer técnicas relacionadas con el manejo de la imagen, como también metodologías de enseñanza del Arte. Estudió Fotografía e Iluminación con el fotógrafo siuzo Marc Theurillat. Entre sus últimas exposiciones está Retratos botánicos en Galería HMS de Ovalle, participó en Festival de Arte Sonoro TSONAMI en el Parque Cultural de Valparaíso, New Babylon I en Centro Montecarmelo de Santiago, La Ruta Trasnochada” en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Concurso de arte contemporaneo Fragua Sur de Valdivia.