Cavilar

Magdalena Rojas
Cavilar

Cavilar / Magdalena Rojas
del 4 de agosto al 3 de septiembre

Cavilar es la primera muestra individual de la artista Magdalena Rojas en Galería NAC. La exposición está compuesta por una serie de pinturas sobre papel amate en pequeño y gran formato, además de algunas esculturas construidas a partir de un proceso de investigación tanto formal como material, utilizando cera, parafina, glicerina y jabón para dar origen a un grupo de poliedros regulares denominados endecaedros.

La intención de establecer un punto de conciliación entre opuestos parece ser una constante en el trabajo de Rojas. Elementos tales como lo orgánico y lo geométrico, lo opaco y lo brillante, lo plano y la ilusión volumétrica se contraponen con la intención de recordar y hacer visible el carácter dual y de oposición presente en el mundo que habitamos y al desafío que propone la necesidad de encontrar un equilibrio.

La muestra surge luego de una intima exploración tanto material como personal, a partir del trabajo como rutina y método destinado a la experiencia y al conocimiento intuitivo de los materiales, sus cualidades y posibles significados: “pliego, repito el pliegue, lo vuelvo a repetir. Mi mano presiona y recorre el papel trazando una línea, extendiendo los brazos para dibujar. Esta acción registra una huella, establece una medida, sugiere un tiempo. Espacios mentales, emocionales o espirituales se graban tácitamente en el papel. Lo corporal aquí es un nexo entre lo que existe afuera y los pensamientos, las intenciones e intuiciones”

CV
Santiago – Chile 1976

Magdalena Rojas es artista de formación autodidacta con estudios de arquitectura en Univeridad Finis Terrae (1994-1997). En 2011 participa del programa de tutorías BLOC y en 2014 realiza su primera exposición individual titulada Geographia en Galería XS, Santiago, Chile. En este momento expone su segunda muestra individual titulada Cavilar en Galería NAC y prepara SIO2, exposición individual a realizarse en el mes de Octubre en Galería Tajamar. Santiago, Chile (2016) También ha participado en exposiciones colectivas destacando: SENO en Galería YONO (Santiago, Chile, 2013), Bloc en XS en Galería XS (Santiago, Chile, 2012), Medidas variables en MAC Valdivia (Valdivia, Chile, 2012), Expo BLOC en BLOC (Santiago, Chile, 2011).