Cajonera

Sofía del Pedregal
Cajonera

Cajonera / Sofía del Pedregal
del 26 de mayo al 25 de junio

Galería NAC presenta la exposición individual de la artista Sofía del Pedregal. En esta muestra Sofía investiga en la memoria colectiva a partir de una investigación sobre el patrimonio común. Por ello se detiene en un lugar estratégico para pensar los sedimentos reunidos en un espacio arquitectónico, y que dan sentido a un espacio, a un lugar, a un “museo” en específico. Ese museo que palpita ruinoso su condición de periférico abandono, descuidada museografía sin necesidad de actualización, como existiendo en un espacio atemporal; es ejemplo de un aspecto que compone todos los museos de la región y a la vez sin ser ninguno en específico.

Cajonera se plantea como una alegoría del espacio museal y la artista como un arconte de tesoros encontrados, puesto que clasifica, selecciona y recompone en un espacio manejado por paletas planas y de colores rebajados; los cuales chocan en su lejanía a cualquier atisbo de contemporaneidad.

Ahora, a estas reflexiones sobre instituciones que coleccionan obras de arte y objetos de la historia, también ingresan objetos como los diaporamas, la cúpula y las vitrinas de naturaleza, así como también las técnicas de documentación. La naturaleza y el paisaje son el último agente a esté concierto de voces autorizadas por la república del conocimiento, pero si pensamos en el paisaje debe ser uno que trate de lo indudablemente histórico; uno permeado por esas imágenes confinadas a una arquitectura y, a su vez, construir identidad para las naciones.

CV
Egresada en Artes Visuales en la Universidad de Chile con mención en Pintura (2013). Ha participado de exposiciones colectivas como: SUB 30: Pintura en Chile, Museo de Arte contemporáneo (2014); Premio MAVI: Arte joven contemporáneo, Museo de Artes Visuales (2014). Participó de la primera versión de Ch.ACO off junto a la Galería Girardi (2012) y de la muestra 16 artistas en formato transportable, Galería Isla Flotante, Argentina (2011).