Borde costero

Diego Santa María
Borde costero

Bordecostero / Diego Santa María
del 17 de marzo al 16 de abril

El trabajo del artista chileno, Diego Santa María, se caracteriza por una articulación bastante particular; a través de diversos métodos, reconoce fragmentos, objetos y superficies que al presentarse en un contexto estético -y encontrados a partir de un especial interés que el artista ha debido encontrar en ellos-, evocan sensaciones, experiencias y un sinfín de cosas que, en este caso, se ven afectadas por el factor tiempo. De esta manera, y considerando que Santa María trabaja generalmente con partes, se entiende que Borde Costero se configure algo así como un mapa, o bien un misterio.

La muestra que actualmente se presenta en la galería de arte NAC, da a entender que cada una de las piezas se presentan como “pistas” para construir un paisaje ficticio. Y a la vez, se trata de obras de carácter efímero que debido a su exposición al tiempo, al clima o a la naturaleza misma, se han visto alteradas en su materialidad.

Así, elementos comunes y cotidianos, algunos encontrados por el artista y otros construidos, comparten en esta exposición un mismo escenario compuesto de diversos formatos, símbolos y materialidades, a pesar de no tener lógica ni tiempo aparente que los reúna. Sin embargo, al fin, todos se instalan como esculturas construidas con materia orgánica y cemento, y buscan de manera implícita accionar al espectador para que éste imagine un paisaje, como puede ser un borde costero.

Las piezas habitaban otros lugares. Por ello, la propuesta del artista resulta especialmente interesante; no solo construye una idea en torno al afán natural de unir los puntos de un conjunto, sino que además, le da cuerda a ese algo que hace que todos los ciudadanos se sientan atraídos por las montañas, costas, bosques, desiertos y campos. Paisajes tan presentes -por sus afecciones- como ausentes en el día a día.

A pesar de retirar dichas piezas de sus lugares originales, Diego Santa María desde su propio imaginario, finalmente logra darle vida a aquel vínculo con la naturaleza, incluso si éste nace de elucubraciones ficticias o elementos ajenos a ella.

CV
Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Católica. Ha expuesto de manera colectiva e individual en Chile, España e Italia. De sus participaciones en muestras, destaca la individual “No se si tus pinturas están apareciendo o desapareciendo”, en Galería Animal (2011) y “Un túnel bajo la cama si es necesario” en Galería Armada (2013). Entre sus exposiciones colectivas destacan “Ejercicio-Retrato” en MAC de Valdivia (2009), “Canciones de amor y otras pasiones de origen romántico” en Galería Loewenthal (2012), “Sensación” en Galería Local (2012), selección concurso MAVI-escondida (2014) y Sub 30 en el MAC de Quinta Normal (2015).