Bienes Públicos

Fernando Portal
Bienes Públicos

Bienes públicos / Fernando Portal
Inauguración 10 de Mayo, 19.30 hrs

Para la segunda versión de Galería Weekend, Galería NAC se centrará en la documentación y en como esta se aborda desde el arte. Durante todo el fin de semana estaremos lanzando libros, la exposición central será en torno a la documentación e investigación de archivo y además se presentaran documentos y libros de micro editoriales.

Galería NAC presentará la exposición “Bienes públicos”, una muestra compuesta por una parte de una colección de más de 100 objetos – desde electrodomésticos hasta muebles – que han sido reconstruidos, a modo de un “espiritismo patrimonial”, a través de una investigación basada en la revisión de documentos originales de entre 1971 a 1973 del Grupo de Diseño del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC) de CORFO.

Fernando Portales, reconstruye los objetos a partir de una investigación de archivo que recopila una serie de objetos de bienes de consumo, bienes de capital y bienes de uso público que nunca alcanzaron a ver la luz. Así “Bienes públicos” aúna el imaginario de una época crucial para el diseño industrial en Chile y le da vida a un conjunto de objetos inéditos.

Además En Nivel Calle presentaremos una selección de documentos producidas por micro editoriales, de esta forma la muestra presenta al libro como una plataforma de experimentación para artistas, que en conjunto a las editoriales, pueden desarrollar un cuerpo de obras que abordan otra problemática distinta a la de los medios tradicionales.

Por último, durante el fin de semana de Galería Weekend, se realizarán lanzamientos de catálogos y libros. Pablo Rivera presentará el catálogo de su última muestra en el Museo de Arte Contemporáneo, el resto de los lanzamientos están por confirmar.

———————————————————————————————————
CV
Fernando Portal (Santiago, 1976)

Arquitecto y Magíster en Arquitectura, de la Universidad Católica; Master of Science en Practicas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura de la Universidad de Columbia en Nueva York.  Su trabajo explora la intersección entre arquitectura, arte, diseño y política, a través de proyectos de investigación, creación, docencia, curatoría y edición. Su trabajo a formado parte de diversas exposiciones y publicaciones internacionales. Es miembro del colectivo artístico Mil Metros Cuadrados, cuya obra, forma parte de las colecciones del Centro de Documentación de las Artes Visuales, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y la Fundación FAVA.