Atmósferas

Nicolás Sánchez
Atmósferas

Atmósferas / Nicolás Sánchez
del 10 de abril al 3 de mayo

A comienzos de abril se inaugura Galería NAC, un nuevo espacio de exposiciones de arte contemporáneo que busca enmarcarse dentro de una línea curatorial, definida en torno a un arte analítico y arquitectónico.

Ubicado en Plaza Las Lilas, junto a AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos), la galería propone un nuevo foco cultural conectado a la vida de barrio, realizando una propuesta con contenidos que aporten al sector para acercar el arte a un nuevo público.
La inauguración y lanzamiento de este nuevo espacio para el arte contemporáneo, será con la muestra “Atmósferas, (hay algo existencial en estas imágenes que no consigo nombrar)” del artista Nicolás Sánchez.

Sobre la exposición
“Atmósferas” es un registro fotográfico -una serie sin final- de la atmósfera terrestre. La observación de la parte gaseosa de la Tierra y de los campos de
color que forma la luz al atravesarla, se transformó en un estudio sobre la luz, el color y su percepción, pero por sobre todo, acerca de sus efectos sensibles en nosotros, el espacio y el tiempo. El estudio del cómo las partículas en suspensión de la atmósfera determinan su colorido, dio paso al acto insistente de fotografiar la luz rasante en desiertos, trópicos, costas, montañas, estepas, en nuestras ciudades contaminadas; transformando el estudio en experiencia.

Y es que la contemplación profunda de esos campos de color sumergen al espíritu en estados de ánimo y ensoñación sublimes, en esa ambigüedad perfecta que une el miedo y la angustia, al gozo y el placer. Cuando la luz de las estrellas no es visible, cuando el sol se rinde al ocaso, o minutos antes de que claree el alba, la esfera terrestre adquiere una profundidad sobrecogedora. La experiencia individual de su contemplación, despierta hermosos vértigos en el espíritu; la inmensidad, la añoranza de la lejanía del pasado y del futuro, una reflexión sobre la nostalgia, el tiempo, la muerte, el fin.

Valparaíso, el Magreb, Mongolia, Patagonia, Atacama, Irlanda, Buenos Aires, Calais… Ciudades y lugares donde se detuvo el tiempo despiertan asociaciones que se disparan en viajes hacia todas direcciones, hacia puntos que fugan al infinito, hacia la oscuridad del cosmos, hacia el camino misterioso que es el va hacia adentro, como decía Novalis.

CV
El artista Nicolás Sánchez Larraín (Santiago de Chile, 1981), ha realizado diversas exposiciones individuales como Damos vueltas por las noches, marzo 2014, Sala Gasco, Santiago. Meditation on an ending, septiembre 2013, Cecilia Brunson Projects, Bermondsey, Londres. Microutopías, marzo 2011, exposición bipersonal, Galería Gabriela Mistral, Santiago. Surface, agosto 2005, Galería Metropolitana, Santiago. Y Espacios vacíos, julio 2005, Galería BECH, Santiago.