Diego Santa María

Diego Santa María | Santiago de Chile, 1982
Vive y trabaja en Santiago

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Católica. Ha expuesto de manera colectiva e individual en Chile, España e Italia. De sus participaciones en muestras, destaca la individual “No se si tus pinturas están apareciendo o desapareciendo”, en Galería Animal (2011) y “Un túnel bajo la cama si es necesario” en Galería Armada (2013). Entre sus exposiciones colectivas destacan “Ejercicio-Retrato” en MAC de Valdivia (2009), “Canciones de amor y otras pasiones de origen romántico” en Galería Loewenthal (2012), “Sensación” en Galería Local (2012), selección concurso MAVI-escondida (2014) y Sub 30 en el MAC de Quinta Normal (2015).

En el trabajo de Diego Santa María los procedimiento de elaboración de obras son mirando, escuchando, discutiendo, deambulando. Pero fundamentalmente compartiendo la dinámica de hacer un trabajo desde la colaboración, es decir, el compartir la cuestión constitutiva, asumiendo acciones comunes, como asistir, aparecer, pertenecer y también gritar.

En algunas obras se reconocen objetos de interés propio y descontextualizados, en otras construcciones precarias realizadas con objetos recolectados que intentan revelar el comportamiento humano, su huella y la comunicación entre personas que habitan un mismo lugar.