Cristóbal Cea

Cristóbal Cea | Santiago de Chile, 1981
Vive y trabaja en Santiago

Puedo enumerar algunas de las cosas que definen mi trabajo: es nostálgico, algo espiritual y padece de cierta mudes. Paradójicamente siempre ha sido un trabajo vinculado a nuevas tecnologías y, la mayoría de las veces, ha sido elaborado a contracorriente de estas.

Antenas de telefonía artesanal que cancelan la señal de telefonía celular (NoFi y Cold Spot), o metaforizaban la penetración de la cultura digital y su economía en ámbitos culturales (La Necesidad). Memoriales de perdida y dolor para
máquinas que no pueden sentir tales cosas (Big Blues, Catastrophic Failures), y Prototipos de Máquinas para poder tocarse a distancia (Tacto), son algunas de las obras que he desarrollado
bajo estos preceptos de pensar en lo humano a través de los medios digitales, que hoy parecen definir nuestra conducta y expectativas de futuro.

Durante los últimos dos años he concentrado mi atención en “Reversos”: Una serie de animaciones 3D e instalaciones site- specific, que toman como punto de partida diversas noticias obtenidas a través de Internet. las cuales recreo como animaciones fantasmagóricas al revertir el flujo de trabajo de herramientas de postproducción digital y animación 3D.

La noción de distancia, supongo, es un punto central de esta serie de trabajos que actualmente desarrollo: La inconsolable distancia entre el espectador y el lugar de los hechos, la necesidad muy humana de tratar de acortar esta brecha, y rescatar estas noticias, estos diluvios, atentados, bombardeos y manifestaciones, de el olvido y la desidia propios de un momento en donde el flujo de imágenes parecen superar nuestra capacidad de atenderlas.