Circular | Alejandro Urrutia

CIRCULAR | Alejandro Urrutia

…………………………………………………………………………………………………………………………………
El trabajo de Alejandro Urrutia genera una sinergia entre principios arquitectónicos y escultóricos. Aprovecha la rica relación entre ambas disciplinas para generar nuevas perspectivas a través de las formas que crea, desafiando conceptos físicos y estructurales, considerando las posibilidades que tienen sus piezas con el entorno en el que emplazan.
…………………………………………………………………………………………………………………………………

Circular, la segunda exposición individual de Alejandro Urrutia en Galería NAC, reúne una serie de piezas creadas tras 3 años fuera del país. La muestra, que se inaugura el 18 de marzo, propone un cruce entre la arquitectura y la escultura, en que formas circulares, curvas, cóncavas y convexas que van generando ciclos, movimientos ondulatorios formado por crestas y depresiones que activan fuerzas en equilibrio.

Transitar, moverse y volver al inicio, para nuevamente comenzar; eso evoca cada una de las piezas de esta exposición, una que toma como inspiración los ciclos naturales como movimientos perpetuos pero cambiantes: órbitas planetarias, el día y la noche, el oleaje del mar, las estaciones del año, amaneceres, atardeceres y la vida misma que se va renovando. Ciclos que se superponen y regularidades que mutan en permanente transformación.

Así, Circular plantea una invitación al cambio y al movimiento, a interpretar el ritmo de las mutaciones y a forjar nuevas alianzas que eviten el estancamiento; ciclos que coexisten influyendo en el curso del otro. De esta manera, conviven materiales como el acero, el aluminio o fierro con otros como la piedra, explorando nuevas formas de cohabitar en la exploración material.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
Alejandro Urrutia
Los Ángeles, Chile, 1979.

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundador de UNarquitectura. Después de haber pasado por el taller de escultura de la Universidad de Chile y la tutoría de Eugenio Dittborn, en 2017 realizó un workshop en escultura en metal en Londres. El 2017 inauguró Balance en Galería NAC, además de eso a mostrado su trabajo en el Museo HDLU, en Zagreb, en Galería SIRIN y la Feria Chart en Copenhague. Participó en la residencia GlogauAir en Berlin. Ha sido galardonado recientemente por YICCA (concurso internacional de arte contemporáneo) y publicado en el último número de la revista Relief (Italia), la revista Art Maze (Londres) y ARK journal (Dinamarca) y el libro “Latinoamerica Circuitos del Arte”. En 2020 participará en Art Paris en el Grand Palais y tendrá una exposición individual en octubre en Sirin gallery, Copenhague.